steve jobs - Altas y bajas, Apple después de Steve Jobs.
Aplicaciones Web,Personajes tecnológicos

Altas y bajas, Apple después de Steve Jobs.

A poco más de un año de la muerte del cofundador de Apple, Steve Jobs, la empresa de la manzana se ha enfrentado a una serie de situaciones que han provocado incertidumbre entre los fanáticos de la misma, y no es para menos, pues desde la partida de Steve, una enorme presión ha caído sobre los hombros de Tim Cook, actual CEO de Apple Inc. De quien se duda pueda mantener el impresionante ritmo de crecimiento que Jobs impulsó para la compañía en la última década.

Steve Jobs

Apple Computer, fundada en los años 70’s por Steve Jobs y Steve Wozniak, se ha ganado a pulso la fama de la compañía de innovación tecnológica por excelencia, desde la introducción de las primeras computadoras personales  con sistemas operativos “amigables” para usuarios inexpertos, hasta la invención de los dispositivos que han provocado la revolución tecnológica más importante de los últimos tiempos: el iPod, el iPhone y el iPad. De la igual manera, Apple ha llevado a cabo grandes esfuerzos de marketing para forjarse una imagen de empresa “cool” y “buena onda”, sin embargo, en el último año se ha visto envuelta en una serie de escándalos que están poniendo esa imagen en tela de juicio, el más famoso de éstos escándalos sin duda alguna es la guerra de patentes contra su principal competidor, Samsung, que dejó como saldo una suma económica multimillonaria que la empresa Coreana perdió ante los Norteamericanos.

Pero la demanda contra Samsung no es la única en la historia reciente de Apple, pues al parecer la empresa con cede en California ha desatado una campaña para eliminar a la competencia a través de recursos legales. En diversas partes del mundo, Apple ha demandado a empresas cómo Google (Motorola), Amazon, una web polaca de nombre “A.PL”, e inclusive tiene problemas con una empresa mexicana que registró en 2003 la marca “iFone”.

Ésta serie de demandas pone en entredicho lo “cool” que pueda ser la empresa, sin embargo, Apple se defiende alegando que solo defiende las patentes que ha registrado gracias a sus esfuerzos de innovación, pero esto no ha evitado que la competencia aproveche esta oportunidad para lanzar anuncios que parodian aquel legendario comercial de Apple de 1984, mostrándola cómo él nuevo gigante que quiere controlar todo el mercado.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=m9UYOURsnR0&w=640&h=480]

Finalmente los llamados “Apple fan boys” se han llevado unas cuantas decepciones en los últimos meses con la presentación del iPhone 5 y el iPad mini, algunos de ellos acusando a la compañía de haber perdido esa chispa que hacía de Apple la empresa líder en inventiva y productos innovadores, alegando que en éste año Apple se ha dedicado a lanzar productos para mercados ya existentes para competir con otras empresas, en lugar de desarrollar nuevos mercados generando la demanda desde cero con productos sumamente novedosos cómo era su costumbre.

Finalmente y a pesar de estas cuestiones nadie puede discutir con los números. Apple vendió 2 millones de IPhone 5 después de solo 5 horas de iniciar su preventa, 3 millones de iPads a 3 días del lanzamiento del mini, dominando el mercado de tablets con el 50.4% del total de mercado, lejos del segundo lugar, Samsung, con el 18.4% y, actualmente, se encuentra en el segundo lugar de las 100 empresas más valiosas del mundo en 2012 superando a Microsoft y a Google según la consultoría Interbrand.

Es un hecho que Tim Cook no posee el carisma y el genio mercadológico de Steve Jobs, pero sabe cómo hacer negocios y generar dinero, solo el tiempo dirá si esto le alcanza para mantener la empresa en el pedestal en que Jobs la dejó antes de partir.

DVV

Talvez le gustaría..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.